Pagerank qué es, y por qué Google decidió en su día prescindir de el

  • 11 marzo, 2021

Pagerank qué es, o mejor dicho, qué fue. Google dio por muerto al PageRank en Marzo de 2016 nunca está demás saber que es el pagerank o que fue en su momento dorado por decirlo así. Podríamos definir a esta métrica como la forma que tenía Google de dictaminar la importancia o relevancia de una página web en función de la entrada de enlaces externos que le llegaban.

que es el pagerank

Pagerank qué es a día de hoy

Google sentenció esta métrica el 7 de Marzo de 2016. Sin embargo sigue siendo un factor a tener en cuenta. Todas las páginas web que hay en el mundo tienen ahora un Pagerank 0. (A continuación analizamos los diferentes niveles que hay) Este medidor es un factor clave para nuestra estrategia de posicionamiento offline o SEO Offline.

Podemos diferenciar el pagerank público. (Que es el que todos tenemos y ya no está visible puesto que ahora todas las webs tienen nivel 0) Del pagerank privado de Google. Google sigue utilizando esta métrica internamente para evaluar la relevancia de un site aunque nosotros ya no podemos verlo.

Niveles del pagerank

Que bonitos tiempos corrían cuando podías saber la relevancia de una página web. Por ejemplo de la competencia. Se podía de este modo establecer una estrategia de linkbuilding como parte de un proyecto SEO. Como bien comentábamos más arriba, existían diferentes niveles de autoridad. (O son para Google)

PageRank 0

Implicaba que tu página web aún no había sido analizada por Google o bien habías sido penalizado por el motor de búsqueda. Lidiar con Google para una re-evaluación era un caos.

PageRank 1

¡Felicidades! Esto significaba que para Google no eras una web con mucho spam y habías pasado sus reglas.

PageRank 3

Tu página web empezaba a tener algo de relevancia por su contenido de calidad.

PageRank 4

Google empezaba a verte con buenos ojos ya que tu contenido comenzaba a tener cierta relevancia en un nicho.

PageRank 5

Aquellas webs que tenían este rango les resultaba muy fácil posicionar en primeras páginas artículos que escribían.

PageRank 6, 7 y 8

Si tenías el nivel 6 ya eras un referente en el sector. Alguien muy importante y que Google depositaba enorme confianza en tu sitio, enlaces de salida, contenido, etc…

PageRank 9 y 10

Aunque te lo comentemos, casi ningún mortal podrá alcanzar este tipo de rango ya que eran reservados para entidades gubernamentales y educativas, para el propio Google, Facebook, Twitter, etc…

Es importante destacar que tener mayor rango no implicaba salir antes que otro que tuviese un rango inferior. Pongamos un ejemplo. Aunque tu web tuviese un PR (Acrónimo) nivel 3, era posible que una web de PR 2 pudiese estar por encima tuya si contenía un SEO Onpage muy bueno y optimizado.

Alternativas al PageRank

¡Que no corra el pánico! Hecha la ley, hecha la trampa. Con la ausencia de esta métrica esencial aparecieron alternativas de métricas destacadas como el Page Authority (Autoridad de página, abreviado en PA) y el Domain Authority (Autoridad de dominio, abreviado en DA) de la mano de Moz (Un referente en el sector).

La autoridad del dominio mide la relevancia de un dominio (Como bien dice el tecnicismo) y la autoridad de la página mide la importancia de un artículo o página dentro de un sitio web.

También existe otro medidor llamado Trust Flow que mide la transferencia de autoridad de un dominio a otro. Digamos que no es lo mismo que te enlace Wikipedia directamente a tu web que si lo hace a través de uno o varios intermediarios (Entendemos intermediarios como páginas webs).

 

[Total:0    Promedio:0/5]
No Comments

    Deja tu comentario