Qué era el PageRank y por qué deberías tenerlo en cuenta todavía

  • 23 enero, 2017

Pese a que en Marzo de 2016, Google dejó de hacer público el rango de PageRank, lo cierto es que continua usando esta métrica internamente. Con ello evalúa la relevancia de los sitios web. En este post queremos explicarte qué es el Pagerank.

Podríamos definir esta métrica como una de las formas con  las que Google dictamina la relevancia de una página web en función de sus enlaces externos.

qué es el PageRank

Qué es el PageRank a día de hoy

Como decíamos, aunque Google dejó de hacer público el PageRank en marzo de 2016, esta métrica aún sigue vigente. Al menos internamente. Dado que se trata de un factor bastante relevante debemos tenerlo en cuenta de cara a diseñar nuestra estrategia de linkbuilding o SEO Offpage.

Niveles del PageRank

Hasta que Google dejó públicamente un nivel 0 de PageRank para todos los sitios web, saber la relevancia, por ejemplo, de una página web de la competencia era un factor clave para poder establecer una estrategia sólida de linkbuilding. Los niveles de PageRank que existían eran los siguientes:

Nivel 0: Significaba que la web aún no había sido analizada por Google, o bien que había sido penalizada por el motor de búsqueda.

N.1: Google consideraba que estos portales no tenían mucho Spam y cumplían a nivel global sus normas.

N.3: Los sitios web con este nivel ya disponían de cierta relevancia, generalmente debido a su contenido de calidad.

N.4: Google consideraba que estos portales y sus respectivos contenidos contaban con relevancia en un nicho concreto.

N.5: Los sitios web con este nivel de PageRank se posicionaban ya en los primeros resultados del buscador.

Niveles 6, 7 y 8: Google consideraba que estos portales y sus contenidos y enlaces de salida eran de confianza y, por tanto, se trataba de una web referente en su sector.

Niveles 9 y 10: Casi ningún portal alcanzaba este rango, excepto entidades gubernamentales y educativas, Facebook, Twitter y el propio Google, entre otros afortunados.

Es importante destacar que tener un mayor rango en PageRank no implicaba mejores posiciones en Google. Si el SEO Onpage está bien optimizado se puede conseguir un mejor posicionamiento que otros sitios web con mejor nivel de PageRank.

Alternativas al PageRank

Con la ausencia de esta importante métrica, surgieron algunas alternativas como el Page Authority (“PA” o Autoridad de página) y el Domain Authority (“DA” o Autoridad de dominio) de la mano de Moz (un referente en el sector). La autoridad de dominio mide la relevancia de un dominio. Por su parte, la autoridad de la página mide la importancia de un artículo o página dentro de un sitio web.

También existe otro medidor llamado Trust Flow, el cual mide la transferencia de autoridad de un dominio a otro. Digamos que no es lo mismo que te enlace Wikipedia directamente a tu web que si lo hace a través de uno o varios intermediarios.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
No Comments

    Deja tu comentario