Growth marketing: estrategias de marketing digital para que tu negocio no pare de crecer

  • 30 junio, 2020

¿Qué es el Growth marketing

No existe una fórmula infalible para crecer lo que funciona para unos no tiene por qué ser aplicable a todos. Cada modelo de negocio es diferente pero todos tienen una cosa en común, si no creces tu competencia se hará con tu mercado. Nuestro trabajo es ayudarte a evitar esta situación, por ello es importante aplicar estrategias de crecimiento, es decir el Growth Marketing.

Hace tiempo, en un antiguo post hablábamos de la importancia que ya en aquel momento empezaba a cobrar el Growth Hacking, que, en resumen, se trata de una serie de técnicas basadas en la data y cuyo objetivo principal es implementar nuevas vías de crecimiento en negocios digitales. Hoy en día, esta tendencia ha evolucionado hacia el Growth Marketing, combinando las técnicas habituales del marketing digital con el funnel propio del Growth Hacking.

Diferencias entre Growth Marketing y Growth Hacking

Como siempre decimos, en marketing todo gira en torno a las métricas. Sean cuales sean la estrategia y las técnicas a implementar, siempre implicarán analizar su impacto y rendimiento. Debes medir datos datos diversos como número de clientes, tráfico obtenido, ventas, etc.  Al combinar el marketing con el nuevo foco en el crecimiento, el Growth Marketing va un paso más allá. Puedes llegar a abarcar toda la empresa y su funnel de conversión al completo.

El Growth Hacking es más cortoplacista. Está muy centrado en la viralidad y en la experiencia de servicio de los consumidores. Sin embargo el Growth Marketing tiene una visión mucho más amplia. Trabaja la historia de la marca, sus valores y sus actuales clientes.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el Growth Marketing?

El Growth Marketing surgió hace alrededor de una década, fundamentalmente como una técnica a implementar en Startups para responder a su necesidad de conseguir resultados rápidamente, aunque con el paso del tiempo se ha ido afianzando y extendiendo a toda clase de empresas.

A diferencia de estrategias convencionales exclusivamente focalizadas en la parte superior del embudo de ventas, esta corriente se basa en analizar datos a lo largo de todo el funnel de un negocio, con el objetivo de identificar todo tipo de oportunidades de crecimiento. Así, el Growth marketing pretende no solo atraer usuarios, sino también involucrarlos, retenerlos y convertirlos en usuarios fieles a la marca.

Más concretamente, podríamos definir tres objetivos principales del marketing de crecimiento:

  1. Generar tráfico: como su propio nombre indica, la meta principal del growth marketing es conseguir crecimiento, aumentando todo tipo de tráfico: orgánico, pagado o de referencia a través de otros sitios web.
  2. Obtener clientes potenciales y mejorar la tasa de conversión: todo el tráfico que se consigue no nos sirve para nada si no conseguimos que interactúen con nosotros y nos compren.
  3. Retener clientes: una vez que convertimos el tráfico en nuevos clientes, es imprescindible retenerlos y que se transformen en usuarios recurrentes de nuestra marca.

Ingredientes del Growth Marketing:

En definitiva. El Marketing de crecimiento trata de implementar estrategias rentables, escalables y duraderas. Deben estar 100% orientadas al crecimiento del negocio e integrar acciones de marketing digital que nos permitan mejorar cada vez más el ROI.

Para ello, se basa en la combinación de 4 pilares fundamentales:

  • Product Marketing: debemos estar totalmente enfocados al cliente, asegurándonos de entenderle y saber cuáles son sus necesidades y expectativas.
  • Inbound Marketing: es muy importante planificarnos de manera que estemos proporcionando el contenido adecuado al usuario adecuado y en el momento oportuno. Esto debemos tenerlo en cuenta en cada uno de los canales y ténicas que vayamos a utilizar: SEO, email marketing…
  • Growth hacking: lógicamente es una de las principales estrategias de las que se compone el Growth Marketing. Persigue establecer las técnicas necesarias para hacer crecer el negocio de una forma exponencial.
  • Metodologías ágiles: debemos ejecutar, medir y repetir experimentos continuamente para dar con la tecla correcta y poder exprimirlo al máximo.

4 tips para impulsar el crecimiento de tu negocio

  1. Selecciona tus métricas esenciales. Con la data siempre como base, medir el crecimiento sostenible de tu negocio es fundamental. Para poder hacerlo, primero hay que seleccionar las métricas principales correspondientes. Por ejemplo las reservas en hostelería o bien las ventas en e-commerce. Pregúntate cuál es el valor principal que ofreces a tus clientes y cuantifica ese valor. Ten en cuenta que dicha métrica será nuestra brújula en todos los test que hagamos.
  2. Testea constantemente. Piensa que todo es mejorable, pero si no haces pruebas no descubrirás nuevas formas de hacerlo mejor. De hecho, una de las principales características del Growth Marketing consiste en realizar pequeños tests modulados. Esto conlleva un gran aprendizaje y a estar siempre pendientes de identificar nuevas oportunidades. También nos permite lanzar mucho más rápido que las estrategias convencionales, en las que se invertía muchos esfuerzos desde el principio.
  3. Sal de tu zona de confort. Para poder identificar nuevas oportunidades es importante atreverse a ir un paso más allá.
  4. Establece un funnel de crecimiento o ARRR Funnel. Tener controlado el embudo de conversión de tu negocio es fundamental para detectar dónde estamos perdiendo usuarios. También de cara a descubrir nuevas fórmulas para mejorar los datos. El ARRR funnel, por sus siglas en inglés cuenta con 5 pasos: Acquisition (captación de usuarios interesados en nuestro producto o servicio). Activation (primera experiencia del usuario con nuestro negocio). Retention (construcción del hábito de uso). Revenue (obtención de ingresos). Finalmente Referral (estrategia de recomendación, member get member).

growth-marketing-Funnel

¿No sabes por dónde empezar? ¡Consúltanos!

En Watermelon somos expertos en implementar técnicas para impulsar el crecimiento de todo tipo de negocios. Dedicamos tiempo a estudiar a fondo el funnel de conversión e identificar oportunidades para mejorar las métricas de nuestros clientes.

Si necesitas dar un impulso al crecimiento de tu empresa, podemos ayudarte con todos los detalles a tener en cuenta.  ¡Llámanos!

Autora:  Aida López y Covadonga Muñoz

 

[Total:1    Promedio:5/5]
No Comments

    Deja tu comentario