Google Analytics | Analiza lo que hacen tus usuarios

  • 13 octubre, 2016

Google Analytics es una herramienta de Google totalmente gratuita y muy completa que se utiliza para hacer el seguimiento o trackear la actividad de los usuarios en nuestra página web. Gracias a Analytics, podemos optimizar el embudo de conversión de una tienda online o saber, por ejemplo, de qué zona geográfica procede la mayoría de nuestros usuarios.

Creando una cuenta de Google Analytics

Para poder empezar a usar esta herramienta basta con tener una cuenta de Google creada (La puedes crear aquí). Te recomendamos utilizar una cuenta de Google únicamente para Analytics y no tener datos cruzados con otros proyectos que ya tengas.

Una vez tengas creada la cuenta podrás acceder a los distintos servicios gratuitos que ofrece Google, como es el caso de Gmail (servicio de correo gratuito), Google Fotos, Blogger (plataforma para gestionar blogs de manera gratuita), Google Drive (para guardar tus documentos en la nube) y un montón de herramientas más, entre ellas Google Analytics.

Google Analytics

¿Qué podemos hacer en Google Analytics?

Esta herramienta nos permite conocer de manera muy intuitiva algunos datos básicos sobre la audiencia de nuestra página web y su comportamiento:

  • Visitas a la web, usuarios y páginas vistas: Permite averiguar cuántos usuarios únicos han accedido a nuestra página web, el número total de páginas vistas y el de visitas.
  • Dispositivo y sistema operativo: Saber a través de qué dispositivos y sistemas operativos están accediendo los usuarios a nuestra web nos permitirá analizar los resultados y destinar más recursos a lo que nos interese.
  • Tiempo de estancia y Porcentaje de rebote: Podremos analizar si el contenido que proporcionamos es bueno en función del tiempo de estancia del usuario en la web. Cuanto más agradable y útil sea el contenido, más tiempo permanecerán los usuarios en la web. Además, el Porcentaje de rebote nos informa de la cantidad de usuarios que entran a la web y salen de ella sin haber realizado ninguna interacción.
  • Canales de adquisición: Conocer desde qué fuente de tráfico llegan los usuarios a nuestra web nos permite saber, por ejemplo, si nuestras campañas de publicidad están bien optimizadas o si nuestra gestión de contenidos en el blog o en redes sociales está arrojando buenos resultados de tráfico. Así, podremos apreciar qué parte del tráfico viene de redes sociales, de las búsquedas de Google, de las campañas de pago o si han accedido de manera directa.
  • Tiempo real: Esta función nos permite ver en tiempo real cuántos usuarios están navegando por nuestra página web y qué acciones están realizando.
  • Datos de la audiencia: Nos ofrece información sobre los usuarios que acceden a nuestra web, como por ejemplo datos demográficos o información geográfica.

Herramientas avanzadas de Google Analytics

  • Objetivos: si configuramos objetivos de conversión podremos averiguar si se han cumplido los parámetros que nos interesan, como saber cuántos usuarios han realizado una compra o cuántos han rellenado un formulario.
  • Eventos: nos permiten trackear ciertas acciones, por ejemplo cuántos usuarios han hecho click en el enlace de descarga de un archivo o en el teléfono de contacto.

Con esta guía básica ya podemos comenzar a trabajar en el análisis de nuestras páginas web y la optimización de la inversión en las campañas de pago. ¿Necesitas ayuda? ¡No te preocupes! Contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado completamente adaptado a las necesidades de tu negocio. Además, existen academias como Google en las que se imparten cursos específicos sobre ésta y otras herramientas de marketing.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
No Comments

    Deja tu comentario