Cómo crear un objetivo de Analytics en 3 pasos

  • 21 diciembre, 2016

Tras haber analizado en artículos anteriores qué son los objetivos de Analytics, en este post vamos a ver cómo crear un objetivo de Analytics en 3 sencillos pasos:

PASO 1 – Crear un objetivo de Analytics

Una vez que hemos accedido a nuestra cuenta de Analytics debemos dirigirnos a la sección “ADMINISTRADOR“:

objetivos_de_analytics_2
A continuación debemos elegir la cuenta de cliente en la que queremos instalar el objetivo (o crearla, en caso de que aún no lo hayamos hecho), hacer clic en objetivos  y seleccionar ‘+ Nuevo Objetivo‘:

crear un objetivo de Analytics

PASO 2 – Crear objetivos de destino 

Como ya sabemos, podemos utilizar los objetivos con una finalidad de destino o con finalidad de contabilizar un clic en un determinado sitio o elemento (ambos métodos de finalidad comparten la misma pantalla de configuración, la cual irá variando en función de lo seleccionado). A continuación, veremos cómo crear un objetivo de Analytics con finalidad de destino:

  1. En la descripción del objetivo, seleccionamos la opción ‘Personalizar‘, el cual nos permite configurar un nombre para cada objetivo. Es importante elegir un nombre identificador fácilmente reconocible; por ejemplo, si su función es contabilizar el número de envíos de un formulario, podemos nombrarlo “Envío de formulario completado“.
  2. La configuración del ID de espacio de objetivo requiere algo más de conocimiento de analítica, si aún somos principiantes es mejor que lo dejemos por defecto. Cada vez que creamos un objetivo nuevo, el ID objetivo incrementa.
  3. Por último, escogemos la opción “destino”. Y seleccionamos “continuar”.

crear un objetivo de Analytics

A continuación debemos configurar la “Información del objetivo“:

crear un objetivo de Analytics

  1. En primer lugar debemos añadir la URL de destino que queremos convertir en objetivo. Es decir, si tras enviar el formulario el usuario llega a la URL “https://dominio.com/gracias.html”, debemos añadir en este campo “/gracias.html” como referencia. Además, debemos seleccionar la opción “Igual a” o, si se trata de URLs dinámicas (por ejemplo, en compras online cuya página de destino tras realizar cada compra varía), la opción “Empieza por” o “Expresiones regulares“.
  2. De manera opcional, podemos otorgar al objetivo un valor de conversión. Por ejemplo, si sabemos que cada conversión de este tipo nos produce un beneficio de 15€ podremos configurar que el objetivo tiene un valor de 15€.
  3. Activar el embudo de conversión hará posible que los objetivos solo se contabilicen cuando el usuario haya pasado anteriormente por X páginas establecidas. Por ejemplo, si queremos contabilizar que un usuario haya llegado a “gracias.html” tras haber enviado el formulario exclusivamente si ese usuario ha pasado previamente por la página “/terminos-y-condiciones.html”, podríamos hacerlo utilizando el embudo de conversión.

PASO 3 – Crear objetivos personalizados

Ahora que ya sabemos cómo crear un objetivo de Analytics con finalidad de destino, veremos cómo contabilizar si un usuario está haciendo clic en elementos determinados. Por ejemplo, para contabilizar los clics en el botón de descarga de un PDF, tendremos que repetir el proceso anterior, solo que seleccionando el tipo “Evento” en vez de “destino”.

objetivos de analytics tipo evento

Al darle a continuar nos saldrá una nueva sección que nos solicitará información sobre el evento. Los parámetros identificativos que configuremos deberán ser iguales a los que hayamos configurado en los botones que necesitamos contabilizar. Siguiendo el ejemplo del PDF, tendríamos que configurarlo de la siguiente manera:

crear un objetivo de Analytics

Ahora tenemos que editar un poquito el código HTML para poder terminar la configuración. Buscamos el enlace que apunta al PDF y lo modificamos:

ANTES: <a href=’https://dominio.com/PDF.pdf’></a>
DESPUÉS: <a onClick="ga('send','boton','click','pdf');" href=’https://dominio.com/PDF.pdf’></a>

¡Y ya está! A partir de ahora cada vez que un usuario haga clic en el botón de descarga del PDF se contabilizará una conversión en los objetivos de Analytics.

[Total:0    Promedio:0/5]