¿Cómo crear una tienda online en solo 7 pasos y poco tiempo?

  • 13 diciembre, 2017

Como crear una tienda online
Muchos clientes llaman a la agencia para que les asesoremos en cómo crear una tienda online o sobre los pasos a seguir para montarla. Suelen ser clientes que tienen muy poca formación digital o que no tienen muchos conocimientos de programación. Normalmente se necesita contar con especialistas para montar una tienda en Internet, aunque hay algunos consejos y recomendaciones que pueden hacer esta tarea más sencilla.

Gracias a nuestro tutorial en 7 pasos, aprenderemos lo básico sobre cómo hacer una tienda online básica para tu negocio. De esta forma, será posible comenzar a vender productos y hacer cartera de clientes. Una vez que el negocio comience a crecer y queramos ir más allá, por ejemplo, posicionando la tienda en Google o creando campañas de publicidad para obtener más ventas, se necesitará contar con el apoyo de una agencia de marketing digital.

La principal ventaja de abrir una tienda online es la posibilidad de expandir nuestro negocio a rincones del país o incluso del mundo a los que no podíamos llegar con la venta tradicional física. Hoy en día, el consumidor ya no pregunta ni busca asesoramiento en tiendas físicas, sino que directamente busca información en Internet. Por este motivo, no contar con un punto de venta digital supone un retroceso significativo respecto a la competencia.

Los 7 pasos para crear una tienda online de manera fácil

Como decíamos, vamos a realizar un análisis de 7 sencillos pasos para crear una tienda online. Recuerda que si tienes dudas siempre puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

1. Elige el nombre comercial para tu tienda y registra el dominio

Aunque quizá sea la parte más importante, te recomendamos que no te entretengas mucho tiempo en la elección del nombre ya que puede retrasar todo lo demás. De todas formas, te damos algunos consejos que podrán ayudarte a elegir un dominio para tu tienda online:

  • Elige un nombre corto.
  • Deber ser fácil de escribir y recordar.
  • Lo más descriptivo posible.
  • Intenta que el dominio tenga la palabra clave principal con la que te quieres posicionar.
  • Si tu mercado objetivo es en España, escoge un .ES y si se trata de una tienda internacional, trata que sea .COM o .NET

Te ponemos un ejemplo: zapatosbaratosmadrid.es o cheapshoes.com

2. Busca la mejor empresa de alojamiento web (Hosting) para crear una tienda online

Perfecto, ya tienes el dominio. Ahora te falta un soporte donde instalar tu tienda online y asociarlo con tu dominio. Es vital encontrar un proveedor que nos garantice la estabilidad de la página web (Uptime). Para evitarnos disgustos, lo más recomendable es no elegir la opción más económica.

Uno de los factores en los que más se fijará Google para posicionar tu tienda es el rendimiento o tiempo de carga que tarda la tienda online en mostrar el contenido. Si es lenta, aparte de que los usuarios se cansarán de esperar, de cara a Google lo tendrás mucho más difícil para posicionarte.

3. Usa una plataforma experta para crear una tienda online (CMS)

que-cms-escogerExisten muchísimos CMS (Content Management System) que permiten crear una tienda online. Seguramente te suenen WordPress, PrestaShop, Joomla, Shopify, etc. Todas son muy buenas y están destinadas para lo mismo. Se diferencian por su grado de personalización, adaptabilidad, soporte por el resto de la comunidad y en que algunas son de pago y otras de código abierto.

La mayoría tienen interfaces visuales muy sencillitas para que cualquiera con apenas conocimientos técnicos pueda abrir una tienda online. Suelen tener un amplio catálogo de plantillas visuales muy bonitas. La mayoría son gratis, pero existen plantillas premium de pago que le darán un toque visual exclusivo a tu tienda. Nosotros recomendamos para tomas de contacto WordPress o PrestaShop por su gran cantidad de addons (plugins) y soporte de la comunidad.

4. Pon todas las facilidades de pago posibles para tu comprador

Una vez que el usuario entra en la web y tiene los productos en su carrito, si dispone de pocos métodos de pago es muy posible que se vaya, por lo que es vital contar con todos los métodos de pago posibles. Al menos, hay 4 tipos de método de pago imprescindibles:

  • Tarjeta de crédito o débito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Contrareembolso

Igualmente, existen otros métodos de pago que podríamos instalar gracias a las facilidades que ofrecen PrestaShop y WordPress.

5. Factura como empresa o autónomo, no fomentes la economía sumergida

La legislación española en cuanto a regulación de tiendas físicas y online son fuertes. El hecho de vender en España te obliga a darte de alta como autómo o facturar como empresa para poder repercutir el IVA de tus productos. También deberás ofrecer garantías durante un tiempo determinado, según el tipo de productos o servicios que vendas en tu tienda online.

Te recomendamos que te pongas en contacto con tu gestor de confianza para que te ayude con estos trámites burocráticos. Como expertos en e-commerce o tiendas online, te aconsejamos crear una sociedad limitada para evitar posibles responsabilidades civiles.

6. Crea contenido alrededor de tu tienda

Ponte en la piel del consumidor por un momento e imagínate que accedes a una tienda virtual en la que solo ves productos, botones de compra y métodos de pago. ¿Te transmite confianza? No te preocupes, tiene fácil solución: crear contenido que tenga que ver con la tienda. De esta manera conseguiremos aumentar la confianza del consumidor en la web. Lo ideal es crear un blog y añadir entradas periódicamente, creando contenidos originales que expliquen los productos más allá de la ficha descriptiva del producto.

Además de aumentar la confianza del cliente, estás haciendo ver a Google que estás generando contenido fresco y original, algo que Google valora mucho. De esta forma, conseguirás  que tus contenidos suban posiciones y más visitantes puedan acabar entrando en tu tienda para finalizar una compra. De esta forma, cuanto más contenido de calidad haya, más posibles clientes puedes obtener.

7. Deja en manos de profesionales crear una tienda online

Ahora que has aprendido lo básico para crear una tienda online y empiezas a obtener ventas, es hora de dar un paso más allá. Deja que expertos en marketing digital puedan crear campañas de publicidad online que atraigan clientes potenciales muy segmentados con alta probabilidad de compra.

También puedes dejar en sus manos que te optimicen la carga de la web, el posicionamiento orgánico en Google, el envío de newsletters para fidelizar a los clientes con descuentos y promociones, gestión de redes sociales, mejorar el modelo de negocio, optimizar el seguimiento del comportamiento de los usuarios para detectar dónde se pierden a la hora de comprar y mejorar el proceso de compra, etc.

Estos serían los principales pasos para crear una tienda online. ¿Te han parecido interesantes y útiles? ¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crear una tienda online y optimizar el camino para aumentar tus ventas por Internet. ¡Esperamos que tus proyectos salgan adelante!

[Total:3    Promedio:5/5]
No Comments

    Deja tu comentario