¿Sabes lo que es el posicionamiento web?

  • 25 marzo, 2016

¿Qué es el posicionamiento web? Cuando realizamos una búsqueda en Google, obtenemos ciertos resultados ordenados y clasificados en distintas páginas. ¡No es magia! La verdadera razón se llama algoritmo de Google, el cual dictamina quién debe posicionarse en los primeros resultados y páginas.

Nadie sabe cómo funciona exactamente este algoritmo, puesto que, más o menos cada año, se realizan en él importantes variaciones que provocan el conocido como Google Dance, es decir, el cambio de posiciones de los resultados en base a este algoritmo.

Es importante aprender a diferenciar entre posicionamiento web orgánico y posicionamiento web de pago. El posicionamiento web orgánico o contenido orgánico es aquel que se muestra según la relevancia que le otorgue Google en referencia a la búsqueda realizada por el usuario, mientras que los resultados de pago se posicionan según la puja, independientemente de si el contenido es más o menos relevante a la búsqueda.

8587cfd9d13ecc95f21e22d74dbf982aTipos de posicionamiento web

Como se puede apreciar en la imagen, aquellos resultados que aparecen marcados con la etiqueta ANUNCIO son los de pago, mientras que el resto de ellos son resultados orgánicos. En estos últimos, Google registra el contenido de cada web como métrica de posicionamiento. Si una web no tiene contenido relevante a la búsqueda, éste no se mostrará.

Por tanto, si tus contenidos son relevantes e interesantes para Google, saldrás justo en las primeras posiciones después de los de pago. En caso de no disponer de un contenido altamente relevante, la mejor alternativa consiste en decantarse por los anuncios de pago.

Por ejemplo, el dominio atrapalo.com o expedia.es son páginas que se han posicionado gracias a su contenido, el cual Google considera relevante en relación a la búsqueda “reserva hoteles”, por lo que lo muestra en los primeros resultados. Sin embargo, los dominios booking, logintravel, etc. quizá no estén lo suficientemente bien posicionados como para salir “gratis” y prefieren invertir en salir primeros de una forma más rápida.

Para poder realizar un posicionamiento web adecuado y aparecer en los primeros resultados de Google sin invertir dinero, debemos emplear unas técnicas de posicionamiento llamadas SEO (Search Engine Optimization) y SMO (Social Media Optimization), las cuales analizaremos en profundidad más adelante.

Lo más importante a tener en cuenta, por el momento, es que podemos anunciarnos en Google mediante publicidad de pago o trabajar en el posicionamiento de nuestra web de manera orgánica y gratuita, utilizando técnicas SEO/SMO y teniendo siempre en cuenta los cambios de algoritmo que el buscador realiza periódicamente.

[Total:0    Promedio:0/5]
No Comments

    Deja tu comentario