Cómo crear un Webinar – El arma secreta del 2020 para captar clientes

  • 3 junio, 2020

.herramientas-webinar

¿Qué es y para qué sirve? 

En este post os contamos qué es, pero sobre todo os explicamos cómo se crea un webinar. Los webinars han estado presentes en el marketing digital durante años. Actualmente, dada la situación global de confinamiento, son más relevantes que nunca. No sólo no están pasados de moda, han vuelto como la mejor arma para tu estrategia de marca.

Un webinar como su nombre lo indica es un seminario web. Es decir, una conferencia transmitida en tiempo real a través de internet.

“El valor diferencial de un webinar es su interactividad, recibir y enviar feedback en tiempo real”

A diferencia de un evento normal el webinar logra conectar a los ponentes con espectadores alrededor del mundo.  Ofrece la posibilidad a todos los usuarios de discutir, enviar y recibir información en tiempo real.

como-hacer-un-webinar

¿Por qué hacer un webinar?

Los seminarios web son el formato ideal para presentadores y asistentes ya se pueden realizar en cualquier momento y lugar.  Aquí comento las principales razones por las que realizar un webinar es beneficioso para tu marca:

  • Localización: Podrás impartir tu seminario desde cualquier sitio a personas que podrán a su vez, asistir desde cualquier ubicación. Tu casa, oficina, o el lugar que tú elijas podrá convertirse en tu sala de eventos. ¡Basta con establecer la fecha y hora!
  • Costes: Ahorras gastos de desplazamiento. Alojamiento, alquiler de espacios o cualquier otro gasto que implica impartir un seminario de forma presencial. ¡Ya no tienes que preocuparte por el coffee break!
  • Interactividad: Puedes comunicarte con cientos de personas en cualquier parte del mundo. Además, no solo tu audiencia puede hacer preguntas y obtener un feedback inmediato. El ponente también puede interactuar con el público y adaptar los contenidos a la demanda en tiempo real.
  • Engagement: El webinar es un evento en vivo. Si tu público llega tarde o no logra asistir, sentirá habérselo perdido. Por mucho que quede grabado no es lo mismo que participar en el. Esta es la característica más importante que ofrece este formato. El lograr un compromiso firme por parte del público con la marca.

configurar-webinar

¿Qué necesitas para organizar un webinar?

La logística es muy importante a la hora de organizar tu seminario web. Cada vez es más sencilla pero debes tener los siguientes elementos básicos:

  • Para los asistentes: acceso a internet y auriculares.
  • Para los presentadores: un ordenador con una buena conexión a internet. Altavoces, una cámara, un micrófono y una buena herramienta para realizar webinars.

Para poder organizar tu webinar, ya no es necesario instalar un software adicional o tener un equipo especial. Lo que es importante es encontrar una buena herramienta con la que te sientas seguro en su interfaz.

¿Cuáles son las mejores herramientas?

Hay muchísimas herramientas en el mercado, unas gratuitas y otras de suscripción. Todo dependerá de tus objetivos y los resultados que quieras obtener para que prefieras usar una u otra.

Aquí te dejo las herramientas que considero más relevantes tanto por su accesibilidad, funcionalidad, precio y servicios. Recuerda que las herramientas webinar se actualizan permanentemente por lo que te aconsejo que siempre compruebes los cambios en su oferta de servicios antes de suscribirte a algún plan.

  • ClickMeeting: dispone de diferentes planes con costes muy competitivos que varían según los asistentes que quieras en tu webinar. Como principales características te deja personalizar el registro de los asistentes, realizar un seguimiento de las estadísticas de tu evento y grabar tu seminario.
  • Go to Webinar: Es uno de los más conocidos, cuenta con diferentes planes que varían tanto por aforo como por organizadores del webinar. Sus principales características son la entrega de informes integrados sobre los asistentes, la realización de encuestas y la integración con servicios como Go to stage.
  • Livestorm: Ideal para todo tipo de empresas, sus diferentes planes varían según el aforo de asistentes. Utiliza tecnología WebRTC y websockets muy buena para las interacciones en tiempo real pero puede resultar un poco más difícil manejarla.
  • Zoom: Sin duda la más usada en este tiempo de pandemia. Sus planes de suscripción alcanzan hasta los 10.000 espectadores.

mejores-herramientas-webinar

¿Cómo crear un webinar que funcione?

No se puede improvisar a la hora de crear un webinar. Si realmente quieres que funcione y te ayude a alcanzar tus objetivos es necesario planificarlo bien. Ten en cuenta todos los pasos a seguir, tanto antes como después del evento.

Aquí te dejo cuales son mis recomendaciones a la hora de organizar un webinar:

  1. ¿Qué hacer antes?
  • Objetivos: antes de empezar planifica lo qué quieres conseguir con esta estrategia. Plantea objetivos claros y medibles ¿Quieres obtener leads, conversiones, notoriedad?
  • Tema: Selecciona bien el tema, que sea de interés a tu público objetivo.
  • Target: segmenta tu público, recuerda que no todos los contenidos son para todos, mientras más definido esté más fidelización vas a conseguir con tu marca.
  • Fecha y hora: escoge la fecha y la hora pensando en tu audiencia y no en ti.
  • Diseño: dale un estilo propio a tu webinar, las invitaciones, la tipografía los colores cuentan a la hora de atraer asistentes
  • Promoción: Ten listo un plan de difusión por diferentes canales y por un tiempo definido. Comparte tu evento por redes sociales, invita a los suscriptores de tu blog, haz campañas de anuncios por las redes donde se encuentre tu público, haz alianzas estratégicas: medios colaboradores, influencers del sector, etc.

 

  1. ¿Qué hacer durante?
  • Contenido: Ofrece siempre contenido de valor, utiliza bibliografía y fuentes confiables, novedades y noticias relevantes para tu tema. Filtra el contenido o comentarios que no aporten valor.
  • Estructura: Organiza tu webinar de forma dinámica, combina uno o más monitores, recuerda tener un trato cercano y personalizado con los asistentes. Planifica un espacio para preguntas o encuestas.
  • Tiempo: Fija un tiempo determinado para tu presentación. Sobre todo, planea un tiempo para la interacción, es importante que los asistentes se sientan involucrados, recuerda que tu evento es una sala virtual de la cual los asistentes pueden salir en cualquier momento.
  • Plan B: ten siempre un plan b, una diapositiva o una imagen por si hay algún falló técnico durante la transmisión del evento.
  1. ¿Qué hacer después?
  • Agradecimiento: Envía un correo de agradecimiento por asistir a tu evento. Comparte contenido extra o material inédito sobre el tema presentado.
  • Historial de chat: Guarda todas las preguntas y sugerencias comentadas durante el webinar. De ser posible trata de enviar una respuesta personalizada a las inquietudes de los asistentes.
  • Leads: Aprovecha todos los leads conseguidos y trata de fidelizarlos con más contenido relevante y exclusivo para ellos.

 

El uso de webinars en el sector HEALTHCARE

En la industria de la salud, mantenerse al día es absolutamente imprescindible. En el contexto actual, el COVID-19 está cambiando rápidamente la atención sanitaria, y las organizaciones deben estar a la vanguardia de este cambio y trazar el rumbo de lo que viene.

El uso de nuevas tecnologías ayuda a mejorar y agilizar procesos, en este caso, la comunicación a través de webinars abre barreras de colaboración entre las organizaciones, profesionales sanitarios y pacientes.

En el ámbito de la salud, los webinars se pueden utilizar para abordar diferentes áreas, como las ventas, análisis de casos y ensayos clínicos, normas y regulaciones, educación, entre otros. Y sobre todo su utilización es amplia y puede ser aprovechada por diferentes actores del sector como gerentes, equipos de ventas, profesionales y pacientes.

webinar-medicos

Posiciónate como un experto en tu campo

Los webinars son un arma poderosa dentro del marketing digital, como lo comentamos al inicio de este post, este es un formato que genera un compromiso por parte de tu público. Para asistir a un webinar, el usuario tiene que registrarse, poner la fecha en su calendario, reservar tiempo para el evento, presentarse a la hora correcta, y luego darte de 1 a 3 horas de su tiempo.

Es por ello, que el uso de webinars dentro de tu estrategia de marketing, es muy efectiva, ya sea para la generación de clientes potenciales, ventas, formaciones, o todo lo anterior. Recuerda que a los seres humanos no nos gusta correr riesgos, por lo que es más probable que la gente compre a quien tenga confianza.

¿No sabes por dónde empezar? ¡Consúltanos!

En Watermelon somos expertos en la creación de Webinars y, como decíamos más arriba, en organización de webinars para el sector HealthCare en concreto.

Si necesitas preparar un webinar , podemos ayudarte. ¡Llámanos!

Autora: Diana Urresta

 

[Total:1    Promedio:5/5]
No Comments

    Deja tu comentario