¿Qué es la identidad corporativa? Aprende a crear un manual corporativo

  • 3 enero, 2018

La identidad corporativa es uno de los ‘must’ con los que comenzamos trabajar con nuestros clientes, especialmente si se trata de una marca nueva o que necesita renovarse. Se trata de un proceso creativo al final del cual se pretende dar personalidad propia a la empresa o marca para transmitir sus valores y diferenciarla de la competencia, por lo que siempre debe ir alineado con los objetivos de la misma.

identidad corporativa: qué es y para qué sirve

¿Para qué sirve contar con una adecuada identidad corporativa?

La identidad corporativa es una importante herramienta de comunicación que nos ayudará a transmitir quiénes somos, qué hacemos y a quién nos dirigimos. En esencia, una identidad corporativa bien trabajada nos permitirá:

  1. Dar visibilidad a nuestra empresa o marca.
  2. Destacar frente a nuestra competencia.
  3. Conectar con nuestro público objetivo.
  4. Profundizar en la manera en la que el público nos percibe.
  5. Hacer que nos recuerden.

Cómo crear identidad corporativa

identidad corporativa: paleta de coloresAl comenzar a crear nuestra identidad corporativa es de vital importancia tener presente que ésta deberá perdurar en el tiempo. Siempre es positivo tener en cuenta las tendencias del momento, pero sin caer en el error de centrarnos demasiado en una sola tendencia y correr el riesgo de pasar de moda y quedar obsoletos.

Una vez tengamos claros los objetivos y valores que queremos transmitir y a quién nos dirigimos, comenzaremos a trabajar en los diferentes elementos que conforman la identidad corporativa:

  1. Naming. El primer paso consistirá en elegir detenidamente el nombre de la empresa o marca.
  2. Baseline. Se trata de una frase corta (claim) que defina nuestra filosofía.
  3. Logotipo. El símbolo con el que se identificará nuestra empresa o marca.
  4. Tono. ¿Cercano, formal o técnico? Debemos decidir la manera más adecuada de dirigirnos a nuestro público.
  5. Recursos gráficos. El conjunto de elementos gráficos con los que expresarnos visualmente: tipografía, paleta de colores, etc.

 

Diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa

Es normal que los términos puedan llegar a producir confusión, ya que son muy parecidos a la hora de escribirse o leerse. Por ello, queremos aprovechar este artículo para dejar claro cuál es la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa.

Podemos decir que la identidad corporativa es lo que la empresa quiere transmitir a sus consumidores. Por otro lado, la imagen corporativa es la idea que tienen los consumidores de la empresa. Como podéis ver, son términos antónimos que pueden llegar a confundirse si no se tiene muy claro.

Ahora que sabemos cómo crear una identidad corporativa y en qué se diferencia de la imagen corporativa, veamos cómo realizar un manual corporativo.

¿Cómo hacer el manual de identidad corporativa perfecto?

Un manual de identidad corporativa es un escrito que dictamina los elementos gráficos de la identidad de la empresa y explica cómo deben usarse, ya sea online u offline. Además, esta guía debe especificar todos los detalles acerca del logo de la empresa, los colores corporativos y las tipografías permitidas.

Este tipo de manual se hace especialmente necesario en empresas grandes formadas por diversos departamentos y sedes. Es importante que todos los trabajadores puedan contar con esta referencia para saber en todo momento cómo deben realizar los diferentes materiales y elementos:

  • Catálogos
  • Anuncios de televisión
  • Decoración de las tiendas
  • Prensa
  • Vallas publicitarias
  • Productos
  • Packaging
  • Web
  • Papelería corporativa
  • Uniformes del personal
  • Decoración de vehículos

El manual de identidad corporativa puede ser también muy útil como briefing a la hora de trabajar con personal externo a la empresa para ofrecer una visión global de la identidad corporativa y de la imagen que se necesita transmitir.

¿Qué debe contener el manual de identidad corporativa?

Debería contar con al menos estos sencillos contenidos:

  • Concepto y posicionamiento
  • Definición de la marca, valores y visión.
  • Logotipo
  • Concepto visual
  • Instrucciones para aplicarlo

Ejemplos de identidad corporativa

Para finalizar, os dejamos un vídeo de IconoGrafics que hemos encontrado en YouTube, muy útil para terminar de entender qué es la identidad corporativa:

¿Necesitas crear o renovar la identidad corporativa de tu empresa? ¡Consúltanos sin compromiso!

 

[Total:2    Promedio:5/5]
No Comments