¿Qué es el Mobile First Index? Google priorizará el SEO en móviles

  • 2 mayo, 2018

mobile first index que esSi tienes una página web, te interesará saber que el tráfico desde móviles ha desbancado al que llega desde el ordenador. Esto quiere decir que tus visitantes encuentran tu sitio desde su smartphone, lo que supone un cambio de paradigma histórico que se ha producido en 2018.

Hasta ahora Google, el principal motor de búsqueda, había dado prioridad al índice Desktop, que hacía referencia a la comprobación de que cualquier página web tuviese versión móvil, puntuando esto. Sin embargo, en el congreso Pubcon en Las Vegas, el gigante tecnológico anunció que el nuevo modelo será el índice Mobile. Un salto que te afecta, y mucho, ya que supone una revolución en cuanto a SEO. ¿Quieres descubrir por qué?

¿Cómo te afecta que Google priorice el SEO en móviles?

Como te indicábamos, ya desde hace algún tiempo la mayoría de búsquedas en Google proceden de dispositivos móviles. Se trata de una nueva tendencia que llegó con el aumento del tamaño de las pantallas de los terminales de bolsillo, y que ha ido avanzado hasta superar la visualización desde ordenadores.

Con este panorama nació el concepto mobile first, que hace referencia a priorizar al máximo el diseño y experiencia de usuario adaptados a móviles. Google se ha percatado de esta situación y ha decidido adaptarse a la marea, ya que desde la compañía son conscientes de que si ofrecen al usuario una experiencia mejor, permanecerá más tiempo en las páginas web.

Para conseguir esto, al instaurar el mobile first index, Google da la máxima prioridad al SEO en móviles, dejando en segundo plano todo lo que tenga que ver con otros dispositivos. El futuro es de los smartphones y las tablets. Si no te sumas a este cambio, es posible que tu página web pierda posicionamiento web y rápido.

¿Y qué pasará con el índice Desktop? ¿Debes orientarte solo a móviles?

Como te hemos comentado, el índice Desktop no va a desaparecer, sino que cobra menor importancia. Se trata de un nuevo modelo de posicionamiento, que será progresivo, pero que refleja el cambio que Google quiere implementar en el uso de las páginas web.

En ese sentido, una buena decisión sería que empieces a pensar en adaptarte al máximo al universo mobile first. Asegúrate de que tu página funciona a las mil maravillas en dispositivos móviles, y tu SEO mejorará. ¿Renunciar a una buena visualización en ordenadores? ¡Desde luego que no! Se trata de que priorices el primero, manteniendo el segundo en lo posible.

Recuerda que se trata de un cambio que llegará poco a poco. Por ello, tienes tiempo de ir actualizando tu sitio, de manera que no se quede obsoleto con este cambio de paradigma.

¿Cuáles son los apartados más importantes del mobile first index?

Hay una serie de consideraciones fundamentales que habrás de tener muy en cuenta si quieres cuidar al máximo tu SEO mobile first.

Para lograr los mejores resultados, basta con responder a unas preguntas sencillas, que te ayudarán a entender si tu sitio web está optimizado o no:

– ¿Funciona tu sitio web en dispositivos móviles? Si el funcionamiento es mediocre o relativo, tienes un problema importante. Tu SEO se verá penalizado sí o sí. Este primer paso es la clave del nuevo modo de posicionar de Google. ¡Cuídalo al máximo!

– ¿Están accesibles todos los contenidos desde el smartphone, o solo los más importantes? Es posible que hayas optado por optimizar solo el inicio y alguna sección clave, como el contacto. No pasa nada, aunque sería deseable que migres todas las secciones de tu web a mobile first. Al hacerlo, irás mejorando tu SEO.

– ¿Podría Google verificar que tu sitio web está optimizado para smartphones? Existen ciertos certificados y protocolos que permiten a los robots de Google cerciorarse de que tu sitio cumple. Procura tenerlos activos, ya que será de gran ayuda para tu posicionamiento.

– ¿La experiencia de usuario es realmente mobile first? Aunque tengas todos los certificados y cumplas los requisitos anteriormente mencionados, si tus usuarios desde móvil permanecen poco tiempo en la página, Google entenderá que no es realmente mobile first. Asegúrate de que la experiencia es buena de verdad.

– ¿Están los contenidos accesibles desde ordenadores con el mismo nivel de calidad? Cumplir esto representa la guinda en el pastel del posicionamiento, que te catapultará a un nuevo nivel de SEO. Cuida el mobile first, pero no olvides el índice Desktop.

¿Cuándo se producirá el cambio definitivo al índice mobile first?

Por ahora Google no ha anunciado una fecha concreta, por lo que puedes hacer las cosas con calma.

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque la compañía americana no esté aplicando a su algoritmo de posicionamiento el índice mobile first como máxima prioridad, los usuarios sí lo hacen. Así que si te preocupa trabajar el SEO, sería deseable que orientases tu web hacia dispositivos móviles cuanto antes.

[Total:0    Promedio:0/5]

No Comments

    Deja tu comentario