Twitter Analytics, conoce tu audiencia en Twitter | Guía 2018

  • 14 enero, 2018

Herramienta Twitter Analytics

¿Qué es Twitter Analytics?

Twitter analytics es una herramienta desarrollada por Twitter que nos permite analizar el comportamiento y la influencia de nuestras publicaciones. Es totalmente gratuita. La podemos usar tanto para medir nuestros tweets orgánicos como los de pago (los tweets patrocinados).

¿Cómo funciona Twitter Analytics?

Es una herramienta indispensable sobre todo para grandes cuentas, ya que nos permite observar la evolución y el impacto de tus publicaciones.

Si tienes una cuenta pequeña y estás en proceso de crecimiento, también te vendrá muy bien para averiguar qué tipo de perfil de seguidores están visitando tu cuenta y tomar las medidas oportunas para conseguir un mayor y más efectivo alcance.

El funcionamiento de Twitter Analytics es muy sencillo, aunque al principio puede resultar un poco lioso. Para evitar posibles confusiones, veamos paso a paso cómo funciona:

1. Cómo llegar al panel de Twitter Analytics.

Basta con acceder a tu cuenta de Twitter y hacer clic en tu foto de perfil para visualizar el menú vertical. En dicho menú, seleccionaremos la opción “Analytics“. Si es la primera vez que configuras esta herramienta, aparecerá una página de inicio con la opción “Activar estadísticas“. En este ejemplo con nuestra cuenta lo verás mejor como llegar:

twitter analytics primer paso

2. Vista general

Nada más entrar en Twitter Analytics nos encontramos con varios tipos de datos y grandes bloques de arquitectura de la información. Los principales son:

  • Inicio
  • Audiencias
  • Tweets
  • Eventos
  • Más

twitter analytics segundo paso

Veamos bloque por bloque dónde se encuentra la información que más nos interesa:

2.1 La página de inicio

La página principal de Twitter Analytics nos arroja un breve resumen de los últimos 28 días. Por ejemplo:

Lo que primero vemos es la cantidad de impresiones que nuestros tweets han registrado en los últimos 28 días respecto al periodo anterior. A continuación, vemos las visitas al perfil, que es el dato que nos permite conocer cuántas personas han entrado en nuestra ficha de empresa. Y por último, y no menos importante, los seguidores que tiene la cuenta.

2.2 La página de actividad

twitter analytics cuarto paso

Aquí observamos una gráfica más completa sobre las impresiones de todos los tweets que hemos publicado, diferenciando entre tweets normales, destacados, respuestas y patrocinados (2). En función de la opción que elijamos, la gráfica de arriba cambiará. Asimismo, podremos filtrar el rango de fechas (1) para elegir el periodo del que queremos obtener los datos (además, podremos exportar estos valores para poder trabajar los datos a nuestro antojo). Por último, encontramos una columna (3) con gráficas de interacciones, clics en enlaces, me gustas, respuestas, etc.

2.3 La sección de audiencias

twitter analytics quinto paso

Quizá sea la más importante de Twitter Analytics, puesto que nos permite conocer de primera mano qué tipo de seguidores tenemos. Podemos conocer datos muy objetivos que nos ayudarán a dictaminar el tipo de contenido que tenemos que publicar y, en caso de que tengamos pensado realizar campañas, saber cuáles son sus intereses y perfil demográfico. Veamos las distintas secciones que nos ofrece esta parte del dashboard:

Bien, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar “Sus seguidores” para obtener un informe del perfil de nuestros followers. Al momento nos cargará un montón de datos de diferente tipo:

  1. Información general: Es la opción por defecto que se muestra tras seleccionar “sus seguidores”. Aquí podemos ver un listado de los principales intereses de nuestros followers. Además, se muestra una gráfica con la evolución de followers y su género.
  2. Datos demográficos. Aquí podemos analizar el género, idiomas, país, región y rango de edad. Es un dato vital para poder determinar un perfil perfecto de nuestro público.
  3. Estilo de vida. Obtenemos un poquito más de información sobre los principales intereses de nuestros seguidores y que géneros televisivos prefieren.
  4. Huella móvil. Podemos observar qué tipo de dispositivo y sistema operativo utilizan. Muy útil si realizamos campañas de publicidad de tipo ‘instalación de apps’. Así, podremos determinar a qué usuarios tenemos que llegar en función del sistema operativo con el que trabaje nuestra aplicación. Si no tenemos en cuenta este dato, lanzaremos la campaña a usuarios con plataformas que no nos interesan.

2.3 Por último, eventos

Twitter Analytics nos ayuda a entender qué tipo de seguidores están visualizando los eventos más importantes del año y de la actualidad. Por ejemplo, puede que tu perfil de seguidores sea de Marketing pero te interesa hacer una campaña sobre San Valentín. Entonces tendrás que hacer una campaña sobre el perfil de seguidores que Twitter Analytics ya ha elaborado para ti. ¡Muy interesante!

twitter analytics sexto paso

Conclusiones que sacamos tras utilizar Twitter Analytics

Tenemos que reconocer que Twitter Analytics ha avanzado muchísimo, llegando a situarse muy a la par de otras herramientas de analítica consolidadas. Son datos muy objetivos que, de la mano de campañas bien planificadas, nos permitirán llegar a targets muy concretos para generar ventas y aumentar el ROI. Nosotros usamos constantemente esta plataforma para evaluar el perfil de seguidores que tienen nuestros clientes y así poder ayudarles a mejorar su estrategia y reputación en las redes sociales.

¿Y a ti, qué te ha parecido esta mega guía sobre Twitter Analytics? Por cierto, no olvides que si necesitas ayuda para crear campañas de Twitter Ads solo tienes que contactarnos y estaremos encantados de analizar tu caso y diseñar una solución personalizada. ¡Te esperamos!

[Total:1    Promedio:5/5]

No Comments

    Deja tu comentario