Diferencias entre inbound y outbound marketing, ¿Sabes qué son?

  • 12 septiembre, 2016

Seguramente hayas oído hablar de inbound marketing y outbound marketing. Si tienes un e-commerce o un website que monetice, es muy probable que hayas escuchado estos términos pero, ¿Sabes realmente cuáles son las diferencias entre inbound y outbound marketing? El término de inbound marketing surgió en 2005 de la mano de los fundadores de Hubspot. Este término aglutina el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos.

diferencias entre inbound y outbound marketing

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Esta técnica trata de mostrar al usuario contenidos de calidad sobre productos o servicios que el usuario tiene interés. Lo hace evitando el impacto publicitario el cual siempre es responsable de moletas interrupciones. No afecta por tanto a su experiencia de usuario en nuestro sitio web y es en definitiva una manera de impactar sin generar molestias.

El outbound marketing por otra parte, sigue otras estrategias como interrumpir al usuario con publicidad masiva de anuncios que no tienen nada que ver con la temática de la web. Anuncios por radio, spots de televisión, o las molestas llamadas de operadoras en horas donde no procede.

Podemos resumir que el inbound marketing atrae al usuario y el outbound marketing o marketing tradicional persigue al usuario.

 

Diferencias esenciales entre Outbound e Inbound marketing

Outbound Marketing

1. Prioriza al usuario

Trata de lograr captar su atención generando confianza en el sitio y mostrando contenido verdaderamente relevante.

2. Soportes

Las técnicas inbound utiliza sobre todo soportes digitales: blogs, webs, redes sociales…

3. Feedback

El usuario tiene la posibilidad de contarnos qué problemas está teniendo para que podamos ofrecerle una respuesta personalizada.

  1. Trata de llegar a un target más segmentado que realmente tenga interés en los que ofrecemos. Esto se consigue mediante campañas segmentadas y aumenta nuestras probabilidades de satisfacer las necesidades del usuario.
  2. La idea es que el usuario no sienta que estamos tratando de venderle un producto, buscamos entretenerle y proporcionarle información. Luego, si él se siente atraído por nuestros contenidos, ya se encargará de adquirir nuestros productos o servicios.
  3. Al disponer de un público segmentado mediante campañas personalizadas, podremos comprobar los resultados obtenidos. Utilizando herramientas como Google Analytics, Google Adwords o cualquier otra herramienta que usemos para realizar un tracking de nuestra campaña. En función de estos resultados, podremos optimizar las campañas y/o reorientar la estrategia.

Outbound Marketing

  1. A diferencia del punto anterior, esta metodología se basa en el producto avasallando al usuario con publicidad intrusiva que puede llegar a molestar al usuario que está navegando por la web.
  2. Dejando de lado los soportes digitales, podemos encontrar este tipo de estrategias en campañas de televisión, email marketing, programas de televisión, etc.
  3. Aquí importa la cantidad más que la calidad. Se busca llegar a un público masivo y no a uno segmentado o personalizado.
  4. Los resultados que podemos obtener son difíciles de contabilizar, dado a los medios o canales que se utilizan.
[Total: 2    Average: 3.5/5]
No Comments

Deja tu comentario