Como crear un blog gratuito paso a paso en 20 minutos | Guía 2018
- 21 enero, 2018
e eQue no te digan lo contrario, crear un blog gratis es más fácil de lo que te crees. Por fortuna, existen muchísimas plataformas que iremos analizando más adelante. Plataformas que nos permiten abrir un blog con el mínimo esfuerzo posible. Existen muchísimos tipo de blogs; profesionales, personales, corporativos. Puede que aún no sepas que es lo que necesitas pero como los vamos a explicar, seguramente encontremos el tipo de blog que necesitas.
¡IMPORTANTE! Es muy necesario que no abras un blog a la ligera ya que si en el día de mañana quieres reconvertir tu blog tendrás serios problemas con el posicionamiento web.
Estudia previamente, decide y trabaja. No hagas lo contrario puesto que puede suponerte una gran pérdida de tráfico.
Bien, ya que tenemos eso claro es hora de comenzar a crear un blog gratis. Como decíamos, existen muchos tipos de blogs de los cuales nos centraremos en los tres principales como son los blogs personales, corporativos y de venta.
Cómo crear un blog personal
Guía de contenidos
Este quizá sea el tipo de blog más fácil de crear puesto que la linea a seguir es muy abstracta. Es decir, al tratarse de blogs personales no existen o no están muy predefinidos los pasos a seguir para abrir un blog. Cada uno lo llama, lo pinta y lo rellena a su gusto. Es por ello que no existen pautas o recomendaciones a seguir.
Suelen ser páginas de personas particulares que buscan dar a conocer su opinión al resto del mundo, ayudarles con un tema en concreto, o simplemente desahogarse sobre un tema. Raramente estos sitios tienen dueños con conocimientos sobre Internet y mucho menos sobre como monetizarlos con las visitas.
Herramientas para abrir un blog personal: WordPress.com o Blogger.com + dominio gratuito.
Resultado: Un blog gratuito para siempre con dominio gratuito proporcionado por la plataforma elegida. EJ: mipaginaweb.wordpress.com o mipaginaweb.blogspot.com
Podrías usar un dominio propio de pago como mipaginaweb.com. Se puede asociar a la plataforma pero no suele ser lo normal. Este tipo de servicio está orientado a personas que apenas tienen conocimiento sobre el funcionamiento de una web. El perfil del propietario no suele gastarse dinero en un dominio de pago.
Cómo crear un blog empresa, corporativo o profesional
Abrir un blog corportivo o profesional ya es un procedimiento más complejo donde si vamos a necesitar conocimientos sobre que es un dominio, que es un alojamiento web puesto que usar plataformas gratuitas para este tipo de cometido no es lo más recomendable. Se podría hacer, si, pero no es lo aconsejable puesto que no tienes el control pleno sobre tu web y eso podría causarnos un dolor de cabeza.
La linea de comportamiento de una web profesional tiene que ser formal, con un lenguaje formal y contenido que hable y destaque tus servicios/productos. Usa colores crema, agradables a la vista o sigue la identidad corporativa de tu empresa. El contenido debe ser sencillo y directo. Este tipo de páginas deben contener al menos las siguientes páginas:
- Inicio
- Quienes somos
- Historia / Trayectoria
- Sección de contacto
- Productos / Servicios que vendes
La fórmula que recomendamos es:
Herramientas para abrir un blog profesional: Wordpress o CMS parecido + dominio propio.
Resultado: Una web con acceso propio a todo el hosting (Imagenes, archivos, servidor…) + un dominio elegante como: mipaginaweb.com que hará transmitir a tus clientes una imagen más seria de tu negocio. Además, podrás aprovechar este dominio para crear correos corporativos como: hola@mipaginaweb.com o info@watermelonmarketing.com
Cómo crear un blog para vender productos (Tienda online)
Necesitamos ir un poco más allá de los sitios corporativos que veíamos en el punto anterior. Necesitamos instalar en nuestra web una plantilla que nos permita crear una tienda online en muy pocos pasos y que estés preparada para funcionar en cuestión de horas.
Siguiendo con el modelo a la hora de crear un blog corporativo, ahora necesitamos dar un paso más. Necesitamos trabajar con plataformas de venta que nos hagan el trabajo muy fácil. Por suerte esto está más que inventado y poner en marcha una tienda online muy básica es muy sencilla. La fórmula que recomendamos:
Herramientas para abrir un blog profesional: Wordpress (Incluyendo WooCommerce) o CMS parecido + dominio propio.
Resultado: Una web con acceso propio a todo el hosting (Imagenes, archivos, servidor…) + un dominio elegante como: mitiendaonline.com que hará transmitir a tus clientes una imagen más seria de tu negocio. Además, podrás aprovechar este dominio para crear correos corporativos como: pedidos@mitiendaonline.com. Y por si te parecía poco. Si usas WordPress y WooCommerce, tendrás en tus manos una pasarela de compra muy fácil de instalar y configurar.
Ya sé que tipo de blog voy a abrir, ¿Cual es el siguiente paso?
Ahora que sabes qué tipo de blog vas a crear, es importante saber con qué plataformas vas a trabajar. Nosotros arriba recomendabamos WordPress y Blogger. Sobre todo WordPress gracias a su sencillo entramado de plugins que nos ayudan muchísimo. Por ejemplo a mejorar el funcionamiento de nuestra web. Existen cientos de CMS (Content Management System -Sistema de gestión de contenidos-) con los cuales podrás trabajar sin ningún problema.
Hace tiempo redactamos un artículo hablando de que es mejor coger, ¿Wordpress o Blogger?. Te animamos a leerlo con paciencia y tranquilidad. Sabemos que esto es demasiada información para alguien que está intentando crear un blog gratis desde cero. Recuerda que el equipo de Watermelon Marketing está siempre a tu disposición para asesorarte en todo el camino que recorras para tu negocio o blog personal. Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte 🙂
Entradas recientes
- Pagerank qué es, y por qué Google decidió en su día prescindir de el
- La empresas al fin, podrán programar en Instagram
- Growth marketing: estrategias de marketing digital para que tu negocio no pare de crecer
- Cómo crear un Webinar – El arma secreta del 2020 para captar clientes
- Como activar campañas de captación de tráfico en el sector salud